Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Antonio Rodríguez Furones / Director general de Atenzia

‘La teleasistencia tiene la capacidad, y el deber, de seguir identificando y ofreciendo soluciones ante las nuevas vicisitudes’

Con más de 180.000 personas usuarias y una plantilla que supera los 800 profesionales, Atenzia tiene el objetivo de desarrollar nuevas líneas de actuación y al frente estará Antonio Rodríguez Furones, elegido hace apenas un mes como nuevo director general de la entidad

Horacio R. Maseda 07-02-2024

COMPARTIR
PREGUNTA.- Los expertos aseguran que estamos ante una auténtica revolución demográfica, con las personas mayores como protagonistas. ¿Qué desafíos y oportunidades presenta el envejecimiento poblacional para una entidad especializada en la teleasistencia?

RESPUESTA.- El envejecimiento poblacional plantea desafíos y oportunidades únicas. Estamos ante un colectivo cada vez más heterogéneo que comprende multitud de circunstancias, necesidades e inquietudes. El desafío es conseguir detectar y atender estas realidades tan diferentes de forma sostenible. 

En esta línea, estamos desarrollando soluciones integrales que combinan el conocimiento y experiencia de los profesionales con la innovación tecnológica. Un enfoque con perspectiva social que garantiza una innovación al servicio de las personas y una atención humanizada como ejes principales de nuestros servicios.

P.- La entidad sigue en ascenso: tenía cerca de 169.000 personas usuarias en 2022 y, según los datos del pasado agosto, esa cifra ya ascendía hasta las cerca de 183.000 personas usuarias. ¿Qué acciones concretas diría que están facilitando este crecimiento? 

R.- Este aumento se debe a dos factores clave. En primer lugar, a la constante evolución de nuestros servicios, con el propósito de garantizar su calidad y abordar, al mismo tiempo, las emergentes necesidades de la población. Este enfoque nos ha permitido ampliar nuestro ámbito de actuación y fortalecer la confianza depositada en nosotros con la consecuente renovación de contratos y nuevas adjudicaciones. 

Por otro lado, la continua evolución de la pirámide poblacional. Cada vez son más las personas que precisan este tipo de servicios y, en los próximos años, esta cifra seguirá incrementándose.

P.- En cuanto a la facturación, a la espera de los datos definitivos de 2023, la entidad prevé algo más de 27 millones de facturación en cuanto a las ventas de teleasistencia. ¿Cuál es el objetivo que se marcan a medio plazo y para 2024?

R.- Nuestro objetivo es seguir trabajando para ofrecer servicios que se adapten a las necesidades y la realidad de la población porque creemos que este es el único camino para seguir contando con la confianza de las personas usuarias, las Administraciones públicas y las entidades privadas. 

Actualmente, estamos desarrollando nuevos productos a partir de la experiencia y el contacto diario con los usuarios. Estas necesidades evolucionan de forma constante y, por tanto, la escucha activa y la proactividad en nuestro día a día forma parte de nuestro ADN, un sello de identidad de Atenzia que nos ha permitido liderar el sector.

P.- Nada más ser nombrado director general de la entidad hace poco más de un mes, usted aseguró que uno de los aspectos clave del sector es la transformación digital. ¿Cómo están mejorando Atenzia, por ejemplo, cuestiones como la explotación de los datos para mejorar sus servicios?

R.- La transformación digital es esencial en todos los sectores, también en el sociosanitario. La optimización de los recursos o la agilización de los procesos son solo algunos ejemplos de cuestiones en las que hemos implementado mejoras gracias a la digitalización. 

Por otro lado, las características del servicio de teleasistencia hacen que se generen un gran volumen de datos que proporcionan una cantidad ingente de información valiosa para mejorar el servicio en beneficio de los propios usuarios. Para ello, contamos con un equipo propio de desarrollo especializado en cuestiones como inteligencia artificial que nos permite aplicar estos conceptos y explotar la información generada para crear servicios predictivos, eficientes y escalables.

En cualquier caso, en Atenzia tenemos muy claro que la tecnología (incluso la más avanzada) no deja de ser una herramienta para cumplir con nuestra razón de ser: prestar el mejor servicio a las personas, de acuerdo con sus necesidades específicas, por encima de todo.

P.- La entidad ha participado en proyectos pioneros como el completado recientemente denominado ‘Energía social y confort en el hogar: retos mayores (ESM)’. Se suele pensar en la teleasistencia como un servicio que atiende las urgencias o accidentes que surgen en el domicilio, pero también puede servir para identificar situaciones de pobreza energética o para reducir la soledad no deseada. ¿Hacia dónde avanza el sector de la teleasistencia?

R.- La teleasistencia avanza hacia donde la sociedad lo necesita. En sus inicios se basaba en la reactividad. Cuando se producía algún tipo de emergencia, se ofrecía atención inmediata para solucionarla y ofrecerle a la persona usuaria la asistencia que necesitaba en ese momento. 

En la actualidad, la teleasistencia es un servicio mucho más maduro y en estos años de aprendizaje y evolución se ha perfeccionado y adaptado a las necesidades de la población hasta ser una solución proactiva. En este sentido, la teleasistencia es un servicio dinámico que se va transformando y que busca, además de atender esas posibles emergencias, detectar y prevenir situaciones que inciden en el bienestar y la calidad de vida de las personas.
En definitiva, la población y sus circunstancias han cambiado en los últimos 30 años y también serán distintas en las próximas décadas. La teleasistencia tiene la capacidad, y el deber, de seguir identificando y ofreciendo soluciones ante las nuevas vicisitudes que vayan surgiendo.

P.- Junto a Evidenze, están desarrollando la aplicación Social and Frailty Innovation (SOFI), una IA que puede medir el grado de fragilidad de las personas y aportar un plan de actividades personalizado. ¿Las inteligencias artificiales serán cada vez más protagonistas en estos servicios?

R.- La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades a todos los niveles y en todos los ámbitos y el sector sociosanitario no es una excepción. A medida que este tipo de soluciones mejoren y evolucionen serán sin duda claves en la atención a personas porque permitirán un mejor diagnóstico y monitorización de la salud, respaldarán la robótica asistencial, permitirán el desarrollo de nuevas formas de cuidado y optimizarán la gestión de recursos.
 
Sin embargo, es prioritario abordar los desafíos éticos que este tipo de soluciones pueden generar y mantener un equilibrio adecuado entre la tecnología y el cuidado humano, que debe seguir siendo la piedra angular en los servicios sociosanitarios y que mantenemos siempre presente, la atención humanizada como primer eje vertebrador del servicio.

P.- Una de las áreas de actividad de Atenzia que muchos quizá desconozcan es la violencia de género, con servicios de atención jurídica y psicológica, así como de educación familiar o formación a profesionales, entre otros. En la actualidad, ¿qué proporción de mujeres mayores acceden a estos servicios?

R.- En Atenzia llevamos ofreciendo servicios a mujeres víctimas desde hace más de 20 años, tanto a nivel nacional, autonómico o local, incluyendo diferentes tipos de atención y diversos tipos de violencia hacia las mujeres. En este sentido, la proporción de mujeres mayores atendidas varía en función del servicio.

Sin embargo, sí podemos asegurar que, a grandes rasgos, la proporción de mujeres mayores de 65 años que son atendidas es menor que la de mujeres de 16 a 64 años. Esta diferencia se debe a que, en el caso de las mujeres mayores, existe un mayor miedo y rechazo a denunciar situaciones de violencia de género.

P.- En el ‘V Encuentro de Economía Senior’ celebrado a finales del año pasado, desde el sector empresarial sociosanitario reclamaron una mayor financiación por parte del Estado. ¿Cómo está afectando al sector la alta inflación?

R.- Al igual que en otros sectores, el sociosanitario se ve afectado por el aumento de los costes operativos: influye en los costes laborales e impacta en las inversiones en tecnología y equipamiento. Es este escenario, una mayor financiación permitirá disponer de los recursos necesarios para afrontar con garantías el reto demográfico y el bienestar de las personas.

Desde la gestión interna, tenemos desafíos financieros y operativos, requiriendo adaptabilidad y gestión eficiente de recursos para mitigar los riesgos. Sin embargo, en un sector que requiere de una continua evolución, esta situación no se puede extender en el tiempo si queremos que los servicios sociosanitarios sean de calidad y acordes a un colectivo en aumento y con necesidades complejas. La sostenibilidad de los sistemas de atención depende de la acción coordinada de todos sus actores.

P.- Ustedes cuentan con el programa Talento +45 con el que pretenden que un 45% de su plantilla supere los 45 años de aquí a 2025. En la actualidad, el porcentaje se sitúa en torno al 32%. ¿Creen realmente que es importante aumentar el talento sénior o es solo una cuestión de imagen corporativa?

R.- Creemos que es importante impulsar el talento, sea cual sea la edad. Es habitual ver perspectivas edadistas que menosprecian y subestiman la capacidad tanto de perfiles junior, a los que se les asocia con falta de experiencia, como sénior, sobre los que pesa la falsa creencia de que son menos proclives al cambio. Ambas visiones son erróneas y es más interesante focalizar en lo positivo que cada perfil aporta a la compañía, en las sinergias creadas por los equipos intergeneracionales, existen multitud de experiencias que corroboran este enfoque positivo y nosotros lo hemos experimentado de primera mano.

Por este motivo lanzamos el programa Talento +45, en el que sí quisimos enfatizar en la contratación de perfiles de mayor edad, pero que realmente suponía un abordaje integral con la creación de equipos intergeneracionales en los que explorar y desarrollar nuevas capacidades y generar así espacios de enriquecimiento no solo para los profesionales, sino también para la entidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal